Jackson Guitar

jueves, 18 de febrero de 2016

"DEMOCRACIA Y LIBERTAD" (en mayúsculas para que sea más creíble).

Llevo un tiempo reflexionando sobre cosas que antes no se me habían pasado por la cabeza, y como cada vez que me pasa algo así siento la necesidad de escribirlo o decirlo, pues aquí va.

Ahora mismo no sé cómo voy a estructurar la entrada, no sé si voy a empezar a soltarlo todo, o a argumentarlo -creo que es suficientemente evidente por qué defiendo lo que defiendo-, o a ambas cosas, así que ya digo que, como ya habréis adivinado, va sobre mis concepciones de libertad y democracia. Sujetas a debate, pero mis concepciones.

Me gustaría empezar por la democracia. Me hace mucha gracia cómo les polítiques que salen por la tele defienden a capa y espada nuestra democracia. Me hace mucha gracia porque me imagino a la gente en su casa sin cuestionarse si quiera nuestro modelo de democracia.

¿De verdad tienen el valor de defender la participación democrática cada cuatro años y ya? ¿De verdad nos tragamos que eso es tan democrático como vaticinan? ¿De verdad es democrático escoger quién va a seguir perpetuando el mismo modelo económico, que desde luego no es democrático, pues quienes producen bienes no deciden sobre cómo se reparte ni sobre qué se hace con buena parte de la riqueza generada, ya que cae en manos del propietario de los medios de producción? ¿De verdad es democrático no querer tocar la Constitución, ni debatir el modelo de Estado o desacreditar manifestaciones de disconformidad con el trato que se le ofrece a diferentes naciones, etnias, religiones, etcétera, que conforman los países, teniendo en cuenta que las sociedades evolucionan y la diversidad es un factor clave en éstas?

Me da a mí que la democracia es más profunda, va más allá. Democracia es que la gente haga las leyes y  tenga el poder de aprobarlas o rechazarlas, que decida en qué gasta el Gobierno el dinero de nuestros impuestos, que la gente común esté en el Gobierno, que se dé una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía y no de la oligarquía, que no se dé el caso de negativas tajantes que no hacen más que distanciar a la gente de la clase política y aumentar la desconfianza ante la práctica de ésta, que no haya sectores por encima de otros -con unos privilegios diferentes, vaya- a causa de ningún factor: ni de raza, ni de religión, ni de procedencia, ni de posesión de medios, ni de riqueza, ni de recursos, ni de género, ni de sexo, ni de orientación sexual, ni de cultura, ni demás que posiblemente me deje y ahora no se me ocurra, que quienes trabajen sean quienes reciban íntegramente el beneficio generado por su labor, tanto en forma de un sueldo más alto como de servicios públicos de cada vez más calidad -si la gente trabajadora es quien gobierna, será ésta quien decida cómo y en qué invierte el dinero generado por su labor, como he dicho al principio del párrafo, y no dudo de que lo haría enfocándolo en verdadero beneficio de la inmensa mayoría-.

Voy a por la segunda.

No voy a negar que tenemos libertades, desde luego que tenemos, pero creo que faltan algunas que considero esenciales... Pues eso, en este párrafo voy a dar algunas de mis ideas de libertad.

Libertad es poder acceder a una vivienda sea cual sea la situación económica, vestir como se guste sin que nadie "piropee" (imagino que ya sabéis por qué entrecomillo la palabra) innecesariamente, ni toque lo que no tiene que tocar, ni haga lo que no tiene que hacer porque "va provocando" o "lo va buscando", poder acceder a un trabajo sin miedo a ser rechazade por cuestiones principalmente estéticas, no ser infravalorade y constantemente ofendide por querer cursar unos estudios u otros, por querer dedicarse a un oficio u otro, no ser invisibilizade sea cual sea el género, o la orientación sexual, o la etnia. o la cultura, o demás, ser como se es sin miedo a ser juzgade, menospreciade, llámesele "x" por no cumplir con unos roles que no representan la realidad de toda la gente y, por tanto, que no deberían ser un criterio para atacar sistemáticamente a quienes no los siguen, disponer de más tiempo libre para gastarlo en lo que une quiere y crecer como persona porque el trabajo y la enseñanza deberían absorber menos tiempo y energía -aún y siendo cosas completamente necesarias para garantizar un sustento y formación, que no estoy diciendo que dejemos de trabajar y mucho menos de aprender-.

No sé.

¿Hay alguna de estas concepciones en la que no habíais pensado antes? ¿No creéis que tenemos que cambiar unas cuantas cosas respecto a esos dos aspectos?

Estaría guay que si alguien tuviera una idea la comentara. Esta entrada está sujeta a cambios, imagino que aún soy muy joven para tener ideas muy sólidas e inamovibles sobre estas cosas, pero estas son mis impresiones a día de hoy.

*Sinceramente no tengo ni idea de cómo cerrar esta entrada y parece que esté conversando con quien la esté leyendo, pero me hace gracia así que no pasa nada.*

No sé si te habrás cuestionado alguna idea que tenías después de leer esto. En caso afirmativo te recomiendo pensar, es muy enriquecedor el tiempo dedicado a descubrirse a une misme y a las ideas.

Buenas noches.

Ah, y hola, Maria.

6 comentarios:

  1. Me ha molado. Ha sido una reflexión informal pero constructiva, y básicamente, una crítica al modelo capitalista.

    No sé si lo habrás visto, pero el señor del #WhyMaps ha subido un par de vídeos guapísimos hablando precisamente de eso, y aunque se le ha ido la olla en la segunda parte -porque, si lo ves, te das cuenta de lo que plantea es un modelo que nunca estuvo instaurado en Grecia-,lo recomiendo:
    Parte 1. https://youtu.be/k8vVEbCquMw

    Parte 2. https://youtu.be/UoP_mSIHqTY

    Sigue pensando y escribiendo. :_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No di la democracia ateniense muy a fondo, pero es verdad que no acaba de cuadrarme... En todo caso, lo que ha dicho en el segundo vídeo no me parece mal, pero debería pensarlo un poco ya que nunca me había planteado la idea de salir a sorteo.

      No veo mal que la gente sea elegida, pero los poderes que se le otorgasen deberían ser distintos de los actuales, más que nada que no tuvieran el poder unánime de redactar y aprobar leyes, sino que tanto elles como nosotres las propusiéramos y que, cuando nosotres les diésemos el visto bueno, elles las aprobasen. En caso contrario, pues se debatirían alternativas o directamente serían rechazadas si se diera el caso de que una amplia mayoría no las acepta.

      Muchas grasias por los bideos <333

      Eliminar
  2. Muy bueno, en mi opinión es imposible hablar de democracia en un país donde el jefe de estado no lo elige la gente, donde meten en prisión a gente por pensar de manera diferente (PCE(r)...) done te multan por opinar diferente contra el rey o cualquiera que no les parezca a ellos, en un pais donde el gobierno es un títere al servicio del IBEX 35, y de Ángela Merkel, y que da igual a quien votes que van a gobernar los mismos(Mírese Syriza..), un país donde solo hay libertad mientras no te cuestiones el sistema capitalista porque entonces te encierran, donde ningún medio de comunicación televisivo es de izquierdas , todos controlados por empresas privadas y la televisión pública por el partido del gobierno. En conclusión la democracia la inventaron los griegos, para ellos democracia era poder del pueblo , el gobierno de los pobres contra los ricos lo llamaban ya que era el pueblo quien elegía mediante asambleas (equivalente a Soviets) su destino y no mediante representantes , que luego no hacen nada de lo prometido y ponen la excusa de que les ha elegido la gente. En resumen la única democracia posible es la de la dictadura del proletariado la de la mayoría del pueblo contra la minoría explotadora, decidiendo todos los aspectos de su gobierno mediante asambleas de manera participativa y directa, Como decía el gran Lenin "Democracia es un fusil en el hombro de cada obero"

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado como has planteado y que lo hayas planteado sin ir más lejos. Creo que es genial que la gente dedique su tiempo a pensar en estas cosas pero sobretodo, que dedique su tiempo a expresar su opinión sobre el tema. Estoy muy de acuerdo con el hecho de replantearnos lo que nos venden con el nombre de democracia, pero que nisiquiera se acerca. Y bueno, aunque la alternativa que propones es basicamente lo que seria el liberalismo (y yo liberalista poco, pero cada uno con sus ideales y es respetable igual), creo que tienes unas ideas más firmes que la mayoria de gente de nuestra edad y eso es lo realmente bueno.
    Y respecto a la parte de la libertad, simplemente decirte que estoy muy y muy de acuerdo con lo que dices, es genial!

    Besos y sigue diciendo lo que piensas así, más gente como tu hace falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿en qué puntos has visto que defienda el liberalismo? No era mi intención :( por lo demás, me alegro de que coincidamos ^^

      Eliminar