Jackson Guitar

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Igualdad o justicia?

¡Buenas tardes!

Llevaba bastante ya sin escribir nada muy importante pero hoy quería compartir algo con vosotros. Hace tiempo vi una imagen que me resultó curiosa y me hizo pensar:


Si tuviéramos que decidirnos entre un mundo totalmente igualitario y un mundo totalmente justo, ¿qué puntos débiles podríamos encontrarle a cada uno? ¿Cuál deberíamos escoger? Si bien la igualdad ya es algo bueno, la justicia implica igualdad cuando se precisa y, además, uso de razón.

En mi opinión creo que un mundo totalmente justo sería más completo, y sería algo así:

Tanto hombres como mujeres cobrarían lo mismo haciendo el mismo trabajo, habrían leyes que de verdad cumplieran con lo que es la justicia, los tratamientos para enfermedades tendrían un precio más asequible para todos, un futbolista no cobraría tantos millones, todas las personas tendrían derecho a una educación de calidad, no existiría esto de "un tío es un puto amo por liarse con 5 pero una tía es una guarra", se educaría más a los chicos a no violar en vez de solamente enseñar a las chicas a cómo no ser violadas, si hubieran religiones (que por mí no habrían) no limitarían los derechos de las mujeres, se fomentaría la producción de alimentos sin huevo, leche o trigo para aquellos que tienen alergias o intolerancias... Y varias cosas más que me gustaría que fueran diferentes.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Cómo sería vuestro mundo totalmente igualitario o totalmente justo? Os animo a compartir vuestras opiniones en los comentarios si queréis :)

¡Hasta otra!


5 comentarios:

  1. Un mundo en el que la misica que escuchas no sea lo que te defina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena puntualización, suelen haber prejuicios por ello :/

      Eliminar
  2. Voy a mojarme y comentar aquí mi más humilde opinión: vamos a ver, un mundo igualitario no siempre significa un mundo justo, pero, por otra parte, si un mundo tuviera una justicia cien por cien cierta todo el mundo tendría lo que se necesita según sus capacidades, por lo que existiría la igualdad.
    Voy a explicarme, puesto que lo anterior puede resultar confuso. Vengo a refreírme a que si todo el mundo tuviera lo mismo seguiría siendo injusto, ya que, sin ir más lejos, un simple barrendero debería cobrar la misma cantidad que un cirujano, cuando todos sabemos que los riesgos de la profesión y el esfuerzo para lograr la segunda es superior a la nombrada primeramente: eso es injusto. Pero ahora cambiamos la perspectiva; se destacarían también ciertos puntos favorables a la igualdad —lo referido en cuanto a sexos, situaciones sociales (aquí abarco también sanidad, educación, etc.)—.
    ¿Por qué son las dos contradictorias si se trata de lo mismo? Simple, porque el primer caso son aptitudes personales y las segundas son recursos básicos (todo el mundo debería tener la misma educación, sanidad o sistema jurídico, aunque este último, si estuviéramos en un lugar justo, sería innecesario)
    Todo esto es lo que busca el ámbito político del comunismo: en conseguir que toda una comunidad de gente tenga los mismos derechos, que no existan clases sociales y que las reparticiones sean las correctas.
    Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Me ha llamado la atención lo del comunismo, llevo tiempo queriendo investigar un poco pero al final no me he atrevido a hacerlo por si la información que encuentro por Internet es falsa o cosas así, ¿hay algo 100% fiable por aquí, es mejor que busque un libro "oficial"...?
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Existen cientos de documentos oficiales (ya sean de la historia de esta, de sus bases, inicios, principales revolucionarios o los propios fiines políticos, es decir, las implantaciones legislativas, etc., para mí franca opinión, estos últimos resultan aburridos, pero, contra gustos hay colores) en bibliotecas e incluso grupos de gente que ofrecen conferencias.
      ¡Espero con ansias otra entrada!

      Eliminar