Jackson Guitar

sábado, 16 de agosto de 2014

Intolerancias alimentarias

¡Buenas!

Esta entrada la he escrito porque creo que es de interés más que nada. No me voy a extender mucho porque no soy un súper entendido en el asunto, pero al menos diré lo que sé.

¿QUÉ ES UNA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?

Es la incapacidad que tiene el organismo de digerir/asimilar uno (o varios) alimentos por falta de ciertas encinas u otras causas.

¿INTOLERANCIA ES LO MISMO QUE ALERGIA?

No, son algo distinto. Para distinguirlo, podríamos decir que las alergias provocan una respuesta del sistema inmunitario y las intolerancias no, o algo más fácil, las alergias causan una respuesta alérgica (obviamente) y las intolerancias no, sino que pasan por el sistema digestivo sin ser digeridas.

¿QUÉ PROVOCAN ENTONCES LAS INTOLERANCIAS?

Guiándome por lo vivido en mi casa, las intolerancias causan, entre otras cosas, dolor de barriga. La intolerancia más común es a la lactosa (de la que muy seguramente habréis oído hablar), que causa acumulación de gases en el intestino (hasta el grado de dolor), incluso dolor en el mismo estómago y vómitos.

Quizá se puede pensar "bueno, un dolor de barriga lo tiene cualquiera" peeeeeero no se debe tomar tan a la ligera, puesto que si se consume alimentos a los que se es intolerante durante un largo período (durante años), puede causar problemas más serios a la larga.

¿CÓMO PUEDO SABER A QUÉ ALIMENTOS SOY INTOLERANTE?

Ciertamente sólo conozco una posibilidad (es la que hemos utilizado en casa), que es la de hacerte un test de intolerancias (y, bueno, no es muy barato) en el que te detectan todos los alimentos a los que eres y no eres intolerante (hasta en distintos grados, así que es útil), pero según he leído hay más.

He encontrado un blog que desarrolla mucho más lo dicho aquí y con más profesionalidad (obviamente), si os interesa aquí lo dejo: http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/07/intolerancias-alimentarias.html

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario